¿Qué es branding?
Hablando en términos del SeñorLópez ¿qué es Branding?
Para hacerlo más fácil, empezaré por decir qué no es Branding. Branding no es solo crear un logo, una tipografía o diseñar un empaque. El Branding tiene todo, absolutamente todo que ver con las marcas.
Es muy común encontrarse con el pensamiento de que una marca es un logo pero hasta ahí no llega el cuento. Si bien el logo es un elemento muy importante, este no es una marca, sino el símbolo que ayuda a reconocerla y posicionarla. Una marca tampoco es un sistema visual de identidad corporativa con lineamientos para usar un logo en papelería, publicidad, publicaciones o señalética, y tampoco es solo un producto o un servicio.
¿Entonces qué es una marca?
En realidad, una marca es algo intangible que se construye a partir de elementos tangibles (sí, suena inspirador y por eso es que el Branding enamora tanto). Son relaciones entre facetas materiales y aspectos simbólicos. Marty Neumeier, un autor experto en Branding al que admiro un montón, lo resume así en su libro The Brand Gap: una marca es la sensación que tiene una persona acerca de un producto, servicio o compañía. Es decir, una marca es un imaginario que se forma en la mente de una persona y la mueve a tener una postura frente a ella. El Branding y la gestión de marca se trata de manejar las diferencias y percepciones que se forman en la mente de las personas. Por eso, el Branding no solo se basa en data de ventas, sino también en información cualitativa de la percepción de la marca.
Por eso, para el SeñorLópez, el Branding es gestionar varios elementos que interactúan armoniosamente para dar un sentido, un imaginario a la marca. Es gestionar todos los aspectos que hacen parte de la experiencia de un usuario o cliente, aspectos que contribuirán a dejar una huella en su mente (obviamente que sea positiva). El Branding va mucho más allá de crear una identidad visual, aunque esta sea una parte importante. La imagen debe responder a decisiones estratégicas y contribuir a formar y reflejar una identidad definida, consistente y con sentido. El Branding también construye narrativas coherentes, fuertes y pertinentes para las personas con las que una marca se quiere conectar.
El Branding es el resultado de la gestión completa de una marca. Una gestión planeada y estructurada sobre la base de un análisis juicioso que permita trazar, ejecutar y evaluar un plan en línea con la estrategia del negocio. Que incluye, entre otros, la identidad visual y nominal (nombre) que junto con la narrativa y la comunicación, refleja el corazón de la marca que enamorará a todos los que se relacionan con ella.
Recordemos que el significado que las personas le den al sistema de identidad visual de una marca, estará en un principio relacionado con las asociaciones que tendrán los elementos gráficos que diseñemos. Pero una vez la marca se presenta al público, la experiencia que las personas tengan alrededor de los productos y servicios de la marca, serán determinantes para construir el imaginario de la marca en la mente de las personas. Por eso es tan importante gestionar cada punto de contacto de la marca, asegurándonos de que cada uno aporte a construir un posicionamiento positivo en los clientes, usuarios o consumidores. ¡Las marcas se deben cultivar constantemente, no es solo un esfuerzo inicial!
Dato curioso:
¿De dónde viene la palabra Branding?
La palabra Branding tiene su origen en la acción de marcar con un hierro el ganado, costumbre que se usaba desde antes del 2.000 AC. Se trataba de poner un sello que identificara las vacas como propias. Esta marca tenía unas características especiales que la hacían diferente. Es decir, tenía distintividad y ayudaba a que quien viera las vacas supiera a quién pertenecían y de dónde venían. Si lo pensamos un poco, esa marca seguramente identificaba el ganado con ciertas propiedades, valores o ventajas asociadas a sus dueños o al rancho al que pertenecían.
A través del tiempo el objetivo del Branding ha sido similar: tener un imaginario distintivo que identifique un producto o servicio y permita tener connotaciones asociadas a calidad, origen, valores, creencias, posturas, etc.
SeñorLópez sabe de Branding y tú sabes de tu negocio. ¡Hagamos equipo y construyamos una marca memorable!