fbpx
 

Red PaPaz

Arquitectura de marca y sistema visual para Red PaPaz
arquitectura-de-marca-sistema-visual-red-papaz
Arquitectura de marca y sistema visual para Red PaPaz
Arquitectura de marca y sistema visual para Red PaPaz
Arquitectura de marca y sistema visual para Red PaPaz
Arquitectura de marca y sistema visual para Red PaPaz
Arquitectura de marca y sistema visual para Red PaPaz
Arquitectura de marca y sistema visual para Red PaPaz

Red PaPaz

Nuestro reto:

Organizar y diseñar la arquitectura de marca y sistema visual para Red PaPaz.

Red PaPaz es una organización sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de los derechos de niños, niñas y adolescentes, trabajando en colaboración con padres, madres, cuidadores y comunidades educativas en Colombia y América Latina. Con 20 años de trayectoria y un crecimiento constante, Red PaPaz nos solicitó la construcción de una nueva Arquitectura de Marca que reorganizara su portafolio de programas y servicios.

Durante la auditoría de marca inicial, identificamos una proliferación de elementos gráficos dispares: múltiples logos, paletas de colores, tipografías y estilos visuales que carecían de coherencia y estaban desvinculados de la marca madre. Esto generaba una fragmentación en las narrativas visuales y conceptuales, debilitando el posicionamiento y el valor agregado que la marca debe proyectar.

Analizamos el papel de la marca principal y sus submarcas, evaluando sus sinergias, audiencias objetivo y propósito estratégico. Nuestro objetivo principal fue capitalizar cada esfuerzo de comunicación, otorgando mayor valor a la marca matriz, optimizando los costos de marketing, maximizando la visibilidad y trazando una ruta clara para el crecimiento a largo plazo.

Nuestra recomendación fue consolidar la arquitectura bajo un modelo monolítico, donde todas las submarcas y programas se alinean visual y conceptualmente bajo la identidad de la marca madre. Para ello, desarrollamos un logo principal con composiciones específicas para cada programa, acompañadas de descriptores y una diferenciación cromática dentro de los lineamientos establecidos por la marca matriz.

El resultado es una Arquitectura de Marca limpia, coherente y funcional que unifica todos los puntos de contacto y fortalece el reconocimiento de la marca a nivel institucional, brindando claridad tanto a nivel interno como externo.

Una vez completada la arquitectura de marca, procedimos a la creación del sistema visual como parte de la segunda fase del proyecto. A través de una metodología de escucha activa, realizamos varias sesiones colaborativas con los equipos de comunicación para identificar sus necesidades, puntos críticos y desafíos operativos. El objetivo era desarrollar un sistema gráfico integral y coherente, que establezca una línea visual distintiva y sólida que represente tanto a Red PaPaz como a sus programas. Diseñamos una iconografía para dar distintividad a la marca, consistencia en la comunicación, reforzando el mensaje, mejorando la experiencia del usuario manteniendo la esencia de la marca en todo tipo de aplicaciones.

Este sistema visual no solo garantiza la cohesión estética entre las distintas aplicaciones de la marca, sino que también facilita la adaptabilidad en diferentes plataformas y canales, asegurando consistencia en todos los puntos de contacto.

Info
Category:

Branding