El reto: diseñar un sistema visual (diseño gráfico), branding y naming (creación de nombre) para una iniciativa de turismo de bajo impacto en Colombia.
Diseño gráfico de marca turismo ecológico: El turismo visto como una forma de proveer bienestar tanto a la naturaleza como a las comunidades que la habitan. Innative es una plataforma que comunica iniciativas de turismo de bajo impacto, con un componente social fuerte en el límite de la Amazonía colombo-peruana. Las comunidades que participan en estos proyectos están cambiando su forma de sostenerse. Pasando de una economía extractiva a una que busca la conservación de sus territorios y la vida que allí se encuentra.
En un requerimiento especial, la fundación de conservación Entrópika nos contactó para asesorarles. El brief consistía en desarrollar el branding y los lineamientos de comunicación de dos proyectos de ecoturismo. Estos proyectos materializan los esfuerzos de conservación que se han hecho de la mano de comunidades indígenas por más de 10 años en la frontera colombo-peruana.
Co-creación
Nuestro reto fue definir, en conjunto con las comunidades, la esencia de sus proyectos y aquello que querían transmitir a los viajeros que los visitarán. Para asegurarnos de contar la historia que las comunidades querían contar, nuestro equipo viajó al Amazonas. Llevamos acabo tres talleres de marca, co-creando con las asociaciones de turismo comunitario. Conformamos un equipo interdisciplinar, de sociólogos y diseñadores, así como biólogos de la Fundación Entrópika.
Durante el proceso, las comunidades decidieron representar sus iniciativas con una especie característica de cada territorio. Durante los talleres, definimos en conjunto el ADN de Innative como plataforma, así como el ADN de marca de cada uno de las iniciativas de turismo. El naming de cada iniciativa de turismo, fue el nombre nativo de cada una de las especies elegidas. Para conocer más sobre la experiencia de cocreación de este proyecto, visita nuestro blog.
Propusimos un diseño que se inspira en la identidad amazónica y se conecta de forma sutil con estéticas actuales. Pusimos a las personas como centro de la narrativa y con el diseño invitamos a otros a ser parte del cambio que ya se está gestando. De este modo, buscamos que los viajeros se conecten con contribuir a un fin mayor mientras viven una experiencia inolvidable en el corazón del Amazonas.